Burbujas financieras
Una burbuja especulativa, también llamada burbuja económica, burbuja financiera, burbuja de mercado o manía especulativa, es un fenómeno económico consistente en el incremento desproporcionado del precio corriente de algún activo o producto, de forma que dicho precio se aleja sustancialmente del valor teórico del mismo (Gutiérrez Fernández, 2013). Las burbujas financieras, como fenómenos cíclicos y a veces desafiantes de predecir, nos invitan a adentrarnos en la intersección de las expectativas, la especulación y los fundamentos económicos. Demostrándonos situaciones extremas que pueden afectar tanto a inversores como a la salud general de la economía.
En este espacio analizaremos este fenómeno que ha marcado la historia financiera: las burbujas financieras. Emprendemos un viaje hacia el corazón de estas complejas dinámicas económicas que pueden tener un impacto duradero en los mercados, en la economía y en la toma de decisiones de inversión.
La crisis financiera del 2008 es considerada una de las mayores caídas desde La Gran Depresión de 1929, y se desató principalmente debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que provocó una crisis en las hipotecas subprime debido a la pérdida de valor de activos y derivados relacionados con este mercado. (Quintana Caris, 2014). Esto fue producto de factores macroeconómicos como la disminución de las tasas de interés y un exceso general de confianza, los cuales llevaron a un estado de gran liquidez que permitió el acceso a crédito por parte de agentes más riesgosos, que en conjunto con innovaciones financieras desregularizadas contribuyeron a que el sistema fuera más inestable y sucediese lo que ahora está en los libros de historia.
Aunque suene loco, no es el único ejemplo de este fenómeno, y la verdad es que esto ocurrió con algo mucho más simple que un mercado bursátil en Estados Unidos, pues el objeto de especulación es uno de los más curiosos: los bulbos de tulipán. Y estoy hablando, nada más y nada menos que de la burbuja de los tulipanes en Países Bajos en el siglo XVII.
La Tulipamanía marcó un período de fiebre especulativa desatada en la década de 1630 en los Países Bajos. Originarios de Turquía, los bulbos adquiridos no eran simplemente bulbos ordinarios; en su lugar, se producían mutaciones que generaban fascinantes combinaciones de colores, dando origen a flores únicas. Esta singularidad los convirtió en objetos de gran valor para los coleccionistas, lo que consecuentemente impulsó la demanda y provocó un aumento en sus precios. Se difundía el rumor de que los bulbos de tulipán eran inversiones infalibles, lo que llevó a muchas personas a considerar su adquisición como una inversión sumamente acertada. Todos querían un bulbo de tulipán, ya que se estaban viendo beneficios en el mercado del 500 por cien. La gente empleaba todos sus ahorros, vendían sus bienes más básicos e incluso solicitaban préstamos a elevados tipos de interés para poder comprar un simple bulbo con la esperanza de poder revenderlo después obteniendo maravillosos beneficios. Tal fue la locura especulativa que se llegaron a formalizar contratos de futuro a partir de bulbos aún no recolectados, los cuales subían de precio incluso antes de que creciera la propia planta (“Burbuja especulativa - Expansion.com”).
El furor se desató en noviembre de 1636 y duró hasta febrero de 1637, cuando el mercado empezó a revelar signos de agotamiento y los especuladores abandonaron el mercado vendiendo sus reservas de tulipanes. Los precios se desplomaron y el pánico se extendió, pues los agentes habían invertido todo su dinero e incluso se habían hipotecado por una flor que cada día valía menos y que ni siquiera tenía valor intrínseco. Provocando una de las peores crisis en la historia de Holanda (“Burbuja especulativa - Expansion.com”).
El bitcoin se basa en una “cadena de bloques” (blockchain): un gran registro global, descentralizado y público de todas las transacciones realizadas en esa criptomoneda. Los bloques son como las páginas, que registran hasta dos mil transacciones. La validez de los cientos de miles de transacciones operadas a diario está asegurada por un procedimiento criptográfico singular, que requiere la participación de ordenadores del mundo entero.
Se despliega un considerable “esfuerzo” de cálculo informático (y por tanto también un gasto energético ligado al consumo de los ordenadores necesarios para las operaciones). Ya que se reúnen a cientos de computadores haciendo “minería” a los cuales se le asigna una cantidad específica de bitcoins, respecto a ese esfuerzo informático antes mencionado. Así pues, la moneda se crea a través del mismo proceso que la asegura.
Esto significa que no hay intermediarios financieros que garanticen la integridad del sistema de pagos, ni tampoco banco central. La creación monetaria es automática: se resume a la remuneración de los “mineros”. También es limitada: a escala de la red, se crea un bloque aproximadamente cada 10 minutos y la recompensa asociada se reduce a la mitad cada 210.000 bloques; la producción de dinero disminuye por tanto con el tiempo, entendiendo que la cantidad máxima de bitcoins en circulación ha sido limitada a 21 millones por sus creadores.
La volatilidad del bitcoin y su carácter especulativo suscitan interrogantes sobre su verdadera naturaleza. Según una visión ampliamente aceptada en economía, una moneda cumple diversas funciones: actúa como medio de intercambio, unidad de medida y almacén de valor. A pesar de que el bitcoin fue inicialmente concebido como un sistema de transacciones, su papel predominante ha sido el de reserva de valor. En otras palabras, los muchos ahorradores e inversores que adquieren bitcoins con el propósito de beneficiarse de las alzas en su precio no constituyen el grupo que tiene intención de utilizarlos en transacciones cotidianas.
Los retos asociados al bitcoin trascienden la especulación que lo rodea. Su creciente consumo energético y su impacto medioambiental representan un desafío sustancial. Este aspecto está intrínsecamente vinculado al funcionamiento mismo de esta moneda digital y al proceso de asegurar los bloques de transacciones, basado en un uso intensivo de capacidad de cálculo y la competencia entre las computadoras que se ponen a disposición para "minar" bitcoins. Por ende, esta cuestión es altamente controversial y debe analizarse con cautela.
Las repercusiones derivadas de la aparición de una burbuja especulativa variarán según el desenlace que se presente de dicho fenómeno, es decir, dependerán de si se verifica un colapso o un estallido de la burbuja, siendo significativamente más perjudiciales las consecuencias que se derivan de la segunda situación.
La consecuencia principal de las burbujas especulativas radica en la generación de pérdidas para la sociedad en su totalidad. Aunque los impactos económicos en la economía real son graves, las consecuencias sociales son aún más relevantes. Esto conlleva a una drástica disminución en el empleo tras la explosión de la burbuja, el cual no encuentra espacio en el mercado, además de una redistribución de la riqueza. En este sentido, aquellos con mayor capacidad adquisitiva resultan favorecidos, ya que serán quienes tengan acceso al bien en cuestión y obtengan beneficios.
Finalmente, podemos concluir que:
Carecen de una Teoría "Proactiva", ya que no se encuentra una teoría que permita predecir con precisión la emergencia de burbujas en las naciones. Mediante una investigación, se evidencia un cierto patrón en el comportamiento de las burbujas. En su inicio, se asocian con la presencia de booms o períodos de auge que, posteriormente, desembocan en caídas catastróficas conocidas como depresiones. Del análisis exhaustivo de las experiencias desarrolladas, se constata la carencia o la necesidad de un Estado eficaz que implemente normativas y mecanismos reguladores efectivos para corregir y anticipar los desequilibrios e imperfecciones del mercado.
"Confianza como Catalizador" Dado que la confianza es un factor fundamental para el equilibrio económico, su pérdida sienta las bases para el surgimiento, desarrollo y estallido de las burbujas.
Resulta imperativo persistir en esta investigación con el fin de comprender el funcionamiento y alcance de estas burbujas. El objetivo es reducir su probabilidad de ocurrencia, acortar su duración y enfrentar sus impactos de manera más efectiva para el beneficio de familias, empresas y naciones. Esta línea de indagación busca establecer los cimientos de una economía más integrada, sostenible y resiliente en el tiempo.
Imagen extraída de "Economipedia" (Javier Sánchez Galán, 2023)
Autor: Daniel Arzola - LeviathanBlog - Ingeniería Comercial UCT
Nota: Este blog se propone como un foro de discusión e indagación sobre las burbujas financieras desde una perspectiva macroeconómica. No se limita a un diagnóstico, sino que busca contribuir a la conversación sobre soluciones y mejoras en el sistema económico del país, a través del diálogo y la divulgación.
Uribe Gil, Jorge Mario, & Ulloa Villegas, Inés María. (2014). Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia. Sociedad y Economía, (27), 47-72. Retrieved August 25, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572014000200003&lng=en&tlng=es.
Álvarez, C. (2011, January 13). BURBUJAS ECONÓMICAS: Las lecciones no aprendidas. Repositorio Academico UPC. Retrieved August 25, 2023, from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/333334/64-211-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutiérrez Fernández, M. (n.d.). Burbuja especulativa - Expansion.com. Expansión. Retrieved August 25, 2023, from https://www.expansion.com/diccionario-economico/burbuja-especulativa.html
Lemaire, F. (2022, Febrero). « El bitcoin y el riesgo de una burbuja financiera » - Le Monde diplomatique en español. Le Monde Diplomatique. Retrieved August 25, 2023, from https://mondiplo.com/el-bitcoin-y-el-riesgo-de-una-burbuja-financiera
Quintana Caris, M. (2014, Noviembre). Fragilidad financiera, burbujas en precios y crisis: teoría y evidencia empírica. Repositorio UCHILE. Retrieved August 25, 2023, from https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117624/Tesis%20Mario%20Quinta.pdf?sequence=1
Excelente porst, se analizan de manera clara y concisa las burbujas financieras, como la crisis de 2008 y la "Tulipamanía", junto con su impacto en los mercados y la economía. También se explora el funcionamiento y desafíos del bitcoin, incluyendo su consumo energético y su uso como reserva de valor. La conclusión destaca la falta de una teoría sólida para predecir burbujas y la importancia de la confianza en la economía, por lo cual se insta a investigar y comprender este fenómeno para lograr una economía más estable y sostenible en el futuro. Como recomendación agregar más contexto a la crisis del 2008 para una comprensión más completa pero el post esta super bueno.
ResponderEliminarTomo en cuenta tu sugerencia de agregar más contexto a la crisis del 2008 para una comprensión más completa. La conclusión destaca la necesidad de comprender este fenómeno para construir una economía más estable y sostenible en el futuro, resaltando la importancia de la confianza en la economía.
EliminarMuy bien detalla la publicación, pero expondría de manera mas textual por el cual se provoca, como bien dice los efectos, faltaría agregar que es el incremento sin proporción del precio de algún bien, activo, o pasivo que se utiliza constantemente y que ese aumento afecta de una manera notoria.
ResponderEliminarTomaré en cuenta este punto para enriquecer la explicación y proporcionar una comprensión más completa de los mecanismos que generan las burbujas financieras. Gracias por tu valiosa observación.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy detallado post acerca de las burbujas financieras, me gustaría añadir como ejemplo la "burbuja de las .com", la cual tuvo su crecimiento entre el año 1995 y 2000 durante el auge del internet, miles de inversores pusieron su dinero en las nuevas empresas tecnológicas esperando un crecimiento desmedido, sin embargo, los inversores no tardarian en darse cuenta que las empresas no conseguian ese crecimiento esperado y los valores de estas empresas se volvia cada vez más irracional. Durante marzo del año 2000 el índice bursatil tecnológico "Nasdaq" alcanzo su punto máximo, fue en ese momento que la burbuja revento, siguiendole una serie de quiebras y cierres de empresas relacionadas al internet. Este es un gran ejemplo de la formación de las burbujas y cómo las expectativas irracionales de los inversores pueden crear fenómenos como este.
ResponderEliminarAprecio tu contribución adicional al tema de las burbujas financieras, especialmente al mencionar la "burbuja de las punto com". Este ejemplo específico ilustra de manera excelente cómo las expectativas irracionales de los inversores pueden generar crecimientos desmedidos y, posteriormente, llevar a un colapso significativo cuando las empresas no cumplen con esas expectativas. Saludos!
EliminarExcelente post, sería muy bueno que lo hubieran vinculado más con las posibles burbujas en chile, también es importante tener en cuenta que las burbujas financieras son fenómenos complejos y difíciles de predecir y siempre es bueno estar informado y tomar decisiones financieras basadas en un análisis cuidadoso de los fundamentos económicos y las condiciones del mercado.
ResponderEliminarAgradezco tu feedback y observaciones sobre el post. Tienes razón en señalar la importancia de vincular el tema de las burbujas financieras con la realidad de Chile, proporcionando ejemplos o casos específicos dentro del contexto chileno. Además, tu punto sobre la complejidad y la dificultad de predecir las burbujas financieras es fundamental. Saludos!
EliminarExcelente articulo, podemos decir o de cierta manera deducir que las burbujas financieras demuestran la influencia de los factores psicológicos y la abundancia irracional en los mercados. Como dato adicional y asociándolo a nuestro país, en Chile en la década de 1980 los precios de los inmobiliarios aumentaron en una gran escala debido a la especulación. Y esto llevo a un colapso que dejo consecuencias económicas significativas.
ResponderEliminarLa historia de las burbujas financieras nos enseña valiosas lecciones sobre la importancia de la planificación y cautela que deben tener los mercados.
La historia de las burbujas financieras, como mencionas, es una fuente importante de lecciones para la planificación y la cautela en los mercados. Nos recuerda la importancia de abordar los fenómenos especulativos con precaución y adoptar estrategias financieras fundamentadas en análisis sólidos y fundamentos económicos. Gracias por agregar este valioso contexto y perspectiva al tema de las burbujas financieras. Saludos!
Eliminar